JORGE GALINDO (Madrid, 1965).
Sin título, 1997.
Pintura sobre fotomontaje.
Con etiqueta de la Galería Soledad Lorenzo al dorso.
Procedencia: Importante Colección española.
Fechado en su parte delantera.
Medidas: 160 x 120 cm; 200 x 160 cm (marco).
Las obras de Jorge Galindo se enmarcan en la abstracción gestual y se caracterizan por el obsesivo ejercicio de la técnica del collage, muy a menudo volcado en composiciones de grandes formatos. El artista emplea frecuentemente imágenes procedentes de los medios de los años cincuenta y sesenta, introduciendo así una crítica a la sociedad capitalista y de consumo.
Jorge Galindo comenzó su formación artística vinculada a los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, iniciando su carrera expositiva durante los años ochenta siendo su primera exposición tuvo lugar en la Galería Víctor Martín (Madrid, 1989) y en 1994 expone en la Galería Soledad Lorenzo. Su producción se ha caracterizado por la investigación y experimentación de la pintura. Sus primeras producciones fueron un ejemplo de la experimentación con los aspectos materiales y táctiles que ofrece la pintura. La obra de Galindo se acerca a un tipo de abstracción gestual, otorgándole una gran relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. Bien es cierto que, desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo convino la pintura con los collages fotográficos. Sin embargo, durante la década de los noventa experimentó con los fotomontajes en los que empleaba imágenes procedentes de los medios ilustrados de los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. La obra de Galindo se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. Entre sus series más importantes destacan Pintura animal, La vie des bêtes, expuesta en el Espacio Uno del MNCARS. Su obra se ha expuesto en las más importantes galerías de EE. UU., México, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica.