CHRISTIAN DE LEENER (Bélgica, 1947).
“Bandera”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 55 x 73 cm; 67 x 88 cm (marco).
Christian De Leener fue influenciado en gran medida por el impacto astronómico de la década de 1960, realmente sorprendente en todo el mundo. Evocador de una época que agita la esperanza y la ira, dicha década desencadenó un estallido de filosofías y movimientos de vanguardia verdaderamente emocionantes e innovadores. En el contexto de la Guerra Fría, definido por la Cortina de Hierro que separa Europa tanto física como espiritualmente, y marcada significativamente por la construcción del Muro de Berlín en 1961. La década de 1960 redefinió todos los supuestos preexistentes sobre género, raza y justicia, cuestionaron la educación, así como la moralidad y la individualidad, por ejemplo a través del movimiento de derechos civiles y la segunda ola de feminismo, así como los levantamientos políticos estudiantiles. La escalada significativa del consumo masivo también definió la era, engendrando nuevas tendencias en marketing y publicidad. El minimalismo desarrolló la idea central de que el arte debería subsistir en su propia realidad y no tratar de representar el mundo físico. Nacido de un deseo de erradicar todas las concepciones preestablecidas sobre el arte, el minimalismo se convirtió en un movimiento radicalmente progresivo, muy influyente en todo el mundo, con artistas como Frank Stella, Donald Judd y Dan Flavin como actores clave. Morris Louis, Kenneth Noland y Helen Frankenthaler fueron artistas que trataron de profundizar en algunas de las ideologías más fundamentales del expresionismo abstracto, al tiempo que eliminaban el aspecto expresivo y altamente personal que generalmente conllevaría. Los icónicos movimientos de arte contemporáneo que reverberaron a través de la ola de radicalismo de la década de 1960 también tenían sus propias distinciones y alcances, particulares a diferentes áreas o países. El espacialismo, por ejemplo, fue establecido en Italia por Lucio Fontana y Piero Manzoni, y sus ideologías fueron adoptadas por el grupo Zero en Alemania. En toda Europa, la filosofía del existencialismo influyó profundamente en artistas como Francis Bacon y Alberto Giacometti, que se esforzaron por retratar las emociones humanas crudas a menudo asociadas con reflexiones sobre la muerte y la ansiedad persistente de la falta de sentido de la vida. y sus ideologías adoptadas por el grupo Zero en Alemania. En toda Europa, la filosofía del existencialismo influyó profundamente en artistas como Francis Bacon y Alberto Giacometti, que se esforzaron por retratar las emociones humanas crudas a menudo asociadas con reflexiones sobre la muerte y la ansiedad persistente de la falta de sentido de la vida y sus ideologías adoptadas por el grupo Zero en Alemania. En toda Europa, la filosofía del existencialismo influyó profundamente en artistas como Francis Bacon y Alberto Giacometti, que se esforzaron por retratar las emociones humanas crudas a menudo asociadas con reflexiones sobre la muerte y la ansiedad persistente de la falta de sentido de la vida.