JOSÉ MANUEL VIDAL SOUTO (Orense, 1948).
“Enfado”.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado en la zona superior derecha.
Medidas: 65 x 50 cm; 77 x 62 cm (marco).
José Manuel Vidal formó parte del grupo “Os artistiñas”, junto con maestros como Acisclo Manzano, Jaime Quessada y José Luís de Dios. De formación autodidacta, su trabajo se caracteriza por una multitud de figuras, con las que se puede entrever cierto grado de denuncia social. Comenzó a exponer su trabajo en los años 70, con muestras en Orense, Santiago de Compostela, Vigo, Tui, Madrid, etc., y ha realizado tanto pintura como murales (Manaus en Brasil, etc.). Tanto los tonos escogidos (colores mayoritariamente planos), como las figuras (geometrización, detalles surrealistas, etc.) son claros elementos que muestran una relación con ciertos planteamientos aportados por las vanguardias pictóricas que surgieron a partir de finales del siglo XIX en Francia.
La presente obra muestra una gama cromática de tonos vivos como los ocres, rosas, azules,… (Algunos son los habituales en la obra de Vidal, escogidos después de sus viajes a Brasil). Las figuras que se muestran presentan un claro aire surrealista, con una notable expresividad. Ciertos elementos hacen referencia a un significado más profundo, aludiendo a esa denuncia social que también es habitual en la carrera del maestro, relacionada directamente con la sencillez y la ruralidad.
Después de presentar su primera exposición en Ourense el 1970, a partir de aquí y durante toda esta década va a formar parte de un nuevo estilo denominado “Bombillismo” junto con Alexandro y Carlos Vello. Vidal Souto considera en estos momentos que “los cuadros son el reflejo del alma de un pintor. Es el retrato de su ser. Por lo tanto, el reflejo más nítido de un artista es su obra”.