ÉDOUARD ROSSET-GRANGER (Vincennes, Francia, 1853 – París, 1934)
“Vendedora de rosas en Capri”, 1887.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y dedicado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 110 x 72 cm; 127 x 90 cm (marco).
Édouard Rosset-Granger nos presenta una obra de gran formato, realizado en Capri en 1887. La obra es a la vez decorativa y de gran calidad pictórica. Pintado durante una de sus frecuentes estancias en la isla de Capri, el cuadro puede situarse muy probablemente en Capri, donde la familia Dubufe poseía una villa. Una joven isleña, apoyada en un muro bajo, con su cesta de rosas apoyada en el borde de la pared, parece soñadora. Un plano inferior añade profundidad y resalta el relieve de la magnífica isla italiana. Édouard Rosset-Granger utiliza un toque ligero para el paisaje y un toque más pulido, resaltando los detalles finos, para las figuras. La paleta presenta una hermosa gama de colores suaves en rosas, beiges y blancos, realzados por el rojo vivo del pañuelo.
Édouard Rosset-Granger, nacido en Vincennes y fallecido en París, fue retratista, paisajista, pastelista, pintor de género e ilustrador.
Hijo natural de Édouard Dubufe, Paul Édouard Rosset-Granger estudió con Alexandre Cabanel, Édouard Dubufe y Alexis-Joseph Mazerolle en la École nationale supérieure des Beaux-arts de París. A partir de 1878, expone temas mitológicos y cuadros de género en el Salon des artistes français, y después en el Salon de la Société nationale des Beaux-Arts y en la Société des amis des arts de Burdeos. Ganó varios premios en ferias. Fue galardonado con la medalla de oro en la sección de Artes Decorativas de la Exposición Universal de París de 1900. Rosset-Granger fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1898.
De 1906 a 1909, participó en la decoración del ayuntamiento de Saint-Mandé con Guillaume Dubufe , su hermanastro, que había sido compañero suyo en las Bellas Artes de París. En 1900, participó en la decoración del salón dorado del restaurante Le Train bleu de la estación de Lyon, en París, con un panel decorativo que representa el lago Bourget.
A finales del siglo XIX, Rosset-Granger trabajó en el barrio de Ternes, en un taller situado en el número 5 de la calle Émile-Allez. En abril de 1902, se instaló en su nuevo taller de la Plaine de Monceaux, en el 45 de la avenue de Villiers, Realizó numerosos viajes a Bretaña, Normandía y, sobre todo, a Italia, en particular a Anacapri (isla de Capri), donde la familia poseía una villa.