Después de AIMEÉ BRUNE-PAGÉS (París, 1803-1866).
“Retrato de joven”.
Óleo sobre lienzo. Restaurado
Con iniciales A.B.P.
Medidas: 230 x 141 cm; 272 x 187 cm (marco).
En esta espléndida pintura realizada después de Aimée Brune-Pagés, el autor trasciende el género del retrato para regalarnos un testimonio de la burguesía de la época, una imagen delicada y cortés que atrapa la mirada del espectador. Al igual que hacía Brune-Pagés en su producción, el autor de nuestra obra hace hincapié en la personalidad de la protagonista, realizando un estudio psicológico de la modelo, en el que muestra a la mujer con gran distinción y sobriedad. Su postura, sin embargo, denota modernidad: apoya su brazo izquierdo sobre una alta consola de marquetería y columnas torneadas, cuyo estante inferior alberga un gran jarrón de factura china. El artista aplica sobre el dibujo una pincelada corta y precisa, especialmente apreciable en el escote con los hombros parcialmente al descubierto del estricto vestido negro, en los pendientes isabelinos que ornan su cuello o en las pulseras que embellecen su muñeca. A pesar de ser un retrato de tendencia monocroma, con colores tierras, negros y verdosos, el artista destaca el colorido bouquet floral.
La pintora Aimée Brune-Pagés se formó junto a Charles Meynier. Comenzó a exponer en el Salón de París en 1822 con “Psyché lèvee par Zéphir”. Fue galardonada con una medalla de segunda clase en 1834 y una medalla de primera clase en 1838. También colaboró con su marido, Christian Brune. Su “Estudio de mujer” fue el primer cuadro de una mujer que ingresó al Museo de Bellas Artes de Orleans. Se puede encontrar obra de Madame Brune en las galerías de Versalles, el Retrato del señor de Pontchartrain, realizado a partir de un cuadro conservado en el castillo de Beauregard; el Retrato de Mademoiselle Leclermont a partir de Nattier -y el del teniente general conde Morand- en el Museo de Troyes, el Vœu, donado por el gobierno después del Salón de 1837.