Escuela italiana de la primera mitad del siglo XIX.
“Moisés pisando la corona del Faraón”, 1830-1840.
Óleo sobre lienzo.
Adjunta estudio emitido por el historiador del arte Lauretn Stevens, año 2024.
Medidas: 140 x 178 cm; 167 x 206 cm (marco).
El episodio de la vida de Moisés que se presenta en este lienzo, raro en la pintura, narra el momento en el que Moisés niño pisotea la corona que el Faraón previamente le ha colocado sobre su cabeza. A la derecha, los sacerdotes se indignan, interpretando este gesto como un mal presagio. Uno de ellos, vestido con un manto verde, desenvaina su espada para matar al niño. Thermutis (madre adoptiva de Moisés e hija del faraón) se levanta de un salto para coger a Moisés en brazos. El faraón mantiene la calma y apacigua a los sacerdotes con un gesto. El pintor ha elegido una composición que recuerda a muchos de los Juicios de Salomón. El soberano se sitúa en el centro, sentado en su trono, y resuelve la situación con un gesto tranquilo. Las partes se sitúan a ambos lados: los sacerdotes a la derecha y la hija del faraón y su séquito a la izquierda. También aparece el motivo de la madre con su hijo en brazos. En su estudio Laurent Stevens, historiados del arte, indica “Desde el punto de vista estilístico, nos encontramos en los inicios del arte romántico, en un estilo trovadoresco adornado con algunos accesorios y motivos que antiguo Egipto. Todavía estamos lejos de los pintores que darían una visión arqueológica de Egipto. Estamos en los años 1830-1840, en escuela italiana que se desarrolló en torno a Francesco Hayez (1791-1882). Nuestro cuadro es similar a la obra de Cherubino Cornienti (1816 - 1860), que también pintó un cuadro del mismo tema. También se aproxima a la obra de Francesco Saverio Altamura (1822 - 1897).