Círculo de EUGÈNE BOUDIN (Francia, 1824 – 1898).
“Lavanderas", finales del siglo XIX.
Óleo sobre lienzo.
Marco del siglo XIX, con restauraciones.
Inscripción al dorso con atribución a Boudin y procedencia "Robineau".
Medidas: 27 x 35 cm.; 45 x 53 x 5 cm. (marco).
Tanto en temática como por el tratamiento poético que le otorga el autor, esta escena de lavanderas faenando en la orilla del mar es muy próximo al quehacer de Eugène Boudin, quien priorizó las escenas de costa animadas por aledaños y gente humilde.
Eugène Boudin sería uno de los primeros pintores paisajistas de la escuela francesa en pintar directamente al aire libre, a “plein air”, antes de que los impresionistas popularizaran esta práctica. Se especializó en la marina y en las vistas de puertos y costas. Trabajó tanto el óleo como el pastel. Sus bocetos al pastel, sintéticos y expresivos, fueron ampliamente elogiados por Baudelaire, y le valieron el sobrenombre de “rey de los cielos” por parte de Corot. Hijo de un trabajador del puerto, comenzó siendo niño a trabajar en barcos de vapor, siempre cerca del mar, algo que marcaría su obra. No obstante, en 1835 se mudó con su familia a Le Havre, donde su padre abrió una tienda de marcos en la que se exhibieron obras de Constant Troyon y Jean-François Millet. El conocimiento de estos pintores, y también de Isabey y Couture, animaron al joven Boudin en su vocación pictórica. A los veintidós años abandonó su trabajo en el comercio para dedicarse plenamente a la pintura, e inició al año siguiente un viaje que le llevaría a París y a Flandes. En 1850 obtuvo una beca que le permitió instalarse en la capital francesa, ciudad desde la que viajará con frecuencia a Normandía y Bretaña, buscando nuevos paisajes costeros. En la obra de Boudin se advierte, ya desde estos años iniciales de su carrera, una profunda influencia de los maestros del paisaje holandés barroco. En 1859 debutó en el Salón de París, y por estos años conoció a un jovencísimo Monet, al que influenció para que dejara la caricatura y se dedicara a la pintura de paisajes. Desde entonces ambos artistas estarán unidos por una gran amistad, y de hecho expondrán juntos en la primera exposición impresionista (1874). Ya plenamente consolidado como artista, en la década de 1870 Boudin realizará numerosos viajes, primero a Bélgica, Países Bajos y el sur de Francia, y ya en la década de 1890 viajará regularmente a Venecia. Continuará exponiendo su obra en los Salones parisinos, y será recompensado con tercera medalla en 1881. Fue asimismo galardonado con medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889, y en 1892 fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa. Hacia el final de su vida Boudin regresará al sur de Francia, falleciendo finalmente en 1898 en su Deauville natal. Actualmente se conservan obras suyas en el Museo de Orsay de París, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Londres, el Museo Ashmolean de Oxford, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Nacional de Arte Occidental de Tokyo y otras destacadas pinacotecas de todo el mundo.