EUGENIO LUCAS VELÁZQUEZ (Madrid, 1817 – 1870).
"Campamento de gitanos".
Óleo sobre lienzo.
Firmado en le margen inferior.
Medidas: 47 x 58 cm.; 67 x 78,5 cm (marco).
La temática de los gitanos fue frecuentemente tratada por Eugenio Lucas, siguiendo en ello un estilo romántico y folclorista en una línea tenebrista y expresiva de raigambre goyesca. Ello queda manifiesto en esta escena rica en narrativa y en anécdotas desarrollándose en los distintos grupos humanos.
Eugenio Lucas fue el artista romántico español que mejor supo entender el arte de Goya. Formado en el neoclasicismo de la Academia de San Fernando, pronto da un giro a su formación y se dedica a estudiar a Velázquez y, sobre todo, a Goya, cuyas obras admira y copia en el museo del Prado. A partir del maestro, Lucas desarrollará una pintura personal e imaginativa, de visiones fantásticas y pasiones desatadas. Aparte de sus temas goyescos, pintó en 1850 el techo hoy desaparecido del Teatro Real de Madrid, y más adelante fue nombrado pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III por la reina Isabel II. Como buen romántico, realizó varios viajes, entre los que destacan sus estancias en Italia, Marruecos y París. Alcanzó gran éxito como pintor costumbrista y de escenas de carácter fantástico y siniestro, si bien es cierto que también fue un excelente paisajista y retratista. Su obra se halla muy bien representada en el museo del Prado, y también en otros centros como el museo de Bellas Artes de Bilbao, el museo Nacional de Arte de Cataluña, el museo Lázaro Galdiano, el Museo Británico, el Metropolitan de Nueva York y el museo Goya en Castres (Francia).