FRANÇOIS-AUGUSTE BIARD LYON, (Lyon, 1799 - Fontainebleau, 1882).
"Mujer joven con narguille - Retrato de la princesa Quintilia Cavalcanti.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Con certificado de autenticidad de Baptiste Henriot. Se incluirá en el próximo Catálogo Razonado del autor.
Procedencia: Venta anónima; París, Coutau-Begarie & Associés, 25 de febrero de 2022, n.º 220. Adquirido durante esta venta por el propietario actual.
Medidas: 40.50 x 32.50 cm., 53 x 44.50 cm. (marco).
Esta obra de François-Auguste Biard fue realizada probablemente como reacción a la publicación de la novela 'Quintilia Cavalcanti' escrita por el novelista George Sand (1804-1876). Publicado en 1834, narra la tumultuosa vida de la heroína romántica Quintilia extraída de la imaginación del autor. El texto de Sand la describe de la siguiente manera: "Parecía tener treinta años, pero tal vez solo tenía veinticinco; Era una mujer algo cansada, pero su palidez, sus mejillas delgadas y el semicírculo azulado ahuecado bajo sus grandes ojos negros, daban una expresión de voluntad pensativa, de inteligencia sorprendente y de firmeza melancólica a toda la cabeza, cuya belleza lineal podía compararse con los camafeos más perfectos de la antigüedad, era alta, esbelta; sus hombros eran anchos; Su cuello blanco y despejado tenía actitudes a la vez arrogantes y majestuosas". El autor añade un poco más: "con su túnica de damasco amarillo, bordada por todas partes con lana roja, su falda y pantalón de muselina, su cinturón de seda retorcido, atado alrededor de los lomos y cayendo hasta las rodillas; con sus zapatillas bordadas, sus mangas abiertas . En la década de 1830, Oriente ocupó un lugar de honor entre pintores y hombres y mujeres de letras. El exotismo que transmite es objeto de fantasías y curiosidades y da lugar a una rica y variada producción pictórica.
Esta pintura forma parte de la obra de François-Auguste Biard, pintor talentoso, aunque poco conocido fuera de los círculos especializados. No obstante, una reciente exposición en París ha permitido redescubrir a este artista y caricaturista, contemporáneo de Victor Hugo, quien se inició en el mundo artístico con obras de tono satírico. Biard se destacó por su aguda capacidad de observación y por capturar con notable realismo las escenas que vivió en el Polo Norte y en Brasil, en pinturas de gran tamaño y detallada precisión.
Estudió en la École des beaux-arts de Lyon bajo la tutela de Pierre Révoil. Realizó diversos viajes a Oriente, Laponia y Brasil, los cuales influyeron profundamente en su obra, caracterizada por su exotismo y que le otorgó gran popularidad. Además de su estilo realista, Biard era conocido por su sentido del humor.