EUGENIO OLIVA Y RODRIGO (Palencia, 1852 – Villaconejos, Madrid, 1925).
"Oveja”.
Óleo sobre lienzo pegado a cartón.
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Presenta alguna falta en la pintura.
Medidas: 30 x 45 cm; 48 x 63 cm (marco).
Eugenio Oliva y su hermano José iniciaron su formación artística en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia bajo la tutela de Justo María de Velasco, aunque posteriormente se trasladaron a Madrid, donde llegó probablemente en 1873 para estudiar en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado y acudir al taller de Germán Hernández Amores. Las obras que presentó en las exposiciones nacionales de 1876 y 1878 no obtuvieron los resultados apetecidos, pero ese mismo año se convocaron oposiciones para cubrir una plaza de pensionado por la disciplina de «Pintura de Historia» en la Escuela Especial de Bellas Artes en Roma para las que debió realizar un primer ejercicio con el tema Moisés sacado del Nilo y un tercero y cuarto con La muerte de Abel. Llegando a alcanzar finalmente la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. De vuelta a Madrid, sus inicios profesionales fueron complicados, a pesar de su éxito en la Exposición Nacional, y pasó un tiempo sin trabajo, haciendo copias de grandes maestros Ribera, Velázquez y Murillo en el Museo del Prado, con propósito autodidacta. La tendencia negativa no cambió hasta que Casto Plasencia, le encargó en 1885 la decoración de la capilla de Carlos III bajo el lema La promulgación del Dogma de la Inmaculada Concepción. El prestigio que daba trabajar para San Francisco el Grande le abrió las puertas a otros encargos y su pupuso la consolidación de su reconocimiento artístico en España.