AGUSTÍN RIANCHO (Entrambasmestas, Cantabria, 1841 – Ontaneda, Cantabria, 1929).
Sin título, 1982.
Técnica mixta (aguada y carbón) sobre papel.
Presenta certificado al dorso firmado por Fernando Riancho.
Posee etiqueta al dorso de la Exposición "El dibujo en la obra de Riancho", 1982, Sala María Blanchard (Santander). Sellada por el Ministerio de Cultura y Dirección Provincial de Santander.
Medidas: 32 x 22 cm; 58 x 49 cm (marco).
Agustín de Riancho Gómez de la Mora fue un pintor español que comenzó su formación como dibujante en Santander y, gracias a una suscripción popular, logró el dinero necesario para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Carlos de Haes. Su primer reconocimiento le llega en 1860: con diecinueve años recibe una Mención de Honor de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año. Siguió su formación en Amberes (Bélgica) con Jean Pierre François Lamorinière y, después, en Bruselas, donde entró en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibió una gran influencia. Al volver a España, estuvo cinco años pintando en Tierra de Campos (Valladolid) para instalarse definitivamente en 1901 en Entrambasmestas, donde se dedicó al paisaje de montaña: al principio de manera realista, a partir de 1923 su estilo comienza una evolución que le lleva hacia formas más personales, centrándose en la impresión que le provoca. Su trabajo se pudo contemplar en varias ciudades tanto en vida del pintor como después de su muerte (Madrid, Amberes, Namur, Torrelavega, Santander, Cantabria, Santillana del Mar, etc.), y se conserva en colecciones privadas y en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el Museo del Prado de Madrid. En la actualidad, está considerado como uno de los grandes paisajistas españoles de los siglos XIX y XX. Destacó tanto su trato del tema de manera realista como la mencionada evolución hacia un punto de vista más personal, siempre con una paleta “densa”, de pincelada pastosa y amplia. Según avanzó en su carrera comenzó a emplear técnicas impresionistas, llegando incluso en algunas obras a una cierta cercanía con el Expresionismo.