JOSÉ BENLLIURE GIL (Valencia, 1855 – 1937).
"En el establo".
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 14 x 21 cm.; 29 x 36 cm. (marco).
Hermano del pintor Juan Antonio y del escultor Mariano, José Benlliure cultivó principalmente la temática costumbrista y el retrato, con un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Comenzó sus estudios artísticos junto a Francisco Domingo en Valencia, para luego continuar su formación en Madrid, donde se estableció en 1869. En 1879, ante sus muestras de talento, fue enviado a la Academia Española de Bellas Artes en Roma, de la que llegó a ser director entre 1903 y 1913. En 1897 realiza un viaje a Tánger, Argelia y Marruecos, donde realizó obras más luminosas y libres, de influencia impresionista. A partir de 1900 su obra plasma temas populares. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo terceras medallas en las ediciones de 1876 y 1878 y primera en la de 1887, con su lienzo “La visión del Coliseo. El último mártir” (Prado). En sus comienzos se dedicó a la pintura de género pero más adelante, aconsejado por el pintor italiano Domenico Morelli, realizó obras de mayor empeño, como “San Vicente Ferrer predicando sobre el Juicio Final”. Además de los temas costumbristas trabajó la temática religiosa, con cuadros en los que existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista. Un trabajo que le dio muy buenos resultados fue la combinación de lo costumbrista con lo religioso desarrolló obras como “Oyendo misa” o “Misa en la ermita”. Al igual que muchos artistas de la época, trató los temas de monaguillos, mostrando las picardías y travesuras de los niños. Otra faceta de Benlliure tiene que ver con la plasmación de personajes y lugares de su entorno familiar, en los que transmite imágenes de gran frescura y colorido. Perteneció a las Academias de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. La parte más importante de su producción se conserva en Valencia, en su Casa Museo y en el Museo de Bellas Artes San Pío V. También está representado en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el palacio de Carlos V en Granada, entre otros.