ENRIQUE SIMONET Y LOMBARDO (Valencia, 1863 – Madrid, 1927).
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Requiere limpieza y presenta tensión en el lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 46 x 62 cm.
Paisaje rural con una serie de árboles situado bajo una luz potente y clara, con una sombra en la parte inferior creando algo de contraste y espacio. Claramente, por las pinceladas, la composición, el tema, etc. estamos ante una obra que ya muestra influencia y relación con ciertas corrientes pictóricas postimpresionistas.
Simonet inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y continúa en Málaga, en el taller de Bernardo Ferrándiz. En 1887 marcha a Roma, realizando un viaje por toda Italia. En la capital italiana su aprendizaje queda completamente condicionado por el clasicismo imperante en la época, como se aprecia en su obra “La decapitación de San Pedro”, que ocuparía una lugar preferencial en la catedral de Málaga. Visitó París varias veces, y en 1890 recorrió el Mediterráneo. En 1892 obtuvo la primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid, con la obra que supuso su primer éxito, “Flevit super illam”, pintada en Roma. Obtuvo galardones también en la Exposición Universal de Chicago (1894), Barcelona (1896) y París (1900). Entre 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de “La Ilustración Española y Americana”, y en 1901 obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, ciudad en la que se instala. En 1911 pasa a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, también como catedrático, y entre 1921 y 1922 fue director de la Residencia El Paular para paisajistas. Está representado en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Málaga y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.