LUIS JIMÉNEZ ARANDA (Sevilla, 1845 – Pontoise, Francia, 1928).
“Retrato femenino”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 83 x 63 cm; 99 x 79 cm (marco).
José Jiménez Aranda, hermano de Luis y Manuel Jiménez Aranda, fue un pintor e ilustrador español que comenzó su formación con Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña. Sus dotes para el dibujo le ayudaron a ingresar en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 estuvo en Madrid, donde aprendió en el Museo del Prado de los mejores maestros, sintiendo especial predilección por Goya y Velázquez. En 1867 estuvo en Jerez de la Frontera trabajando como restaurador y diseñador de vidrieras y, cuatro años después, logró irse a Roma, donde conoció a Mariano Fortuny. Regresó cuatro años después. Entre 1881 y 1890 vivió en París, realizando una serie de obras entre las que destacan aquellas ambientadas en el siglo XVIII, con gran influencia de Fortuny, por el éxito que le trajeron. Al volver a Madrid, se dedicó a un trabajo con temática cotidiana, pero con un aire más costumbrista. En 1892 regresó a Sevilla, donde ejerció como profesor en la Academia de Bellas Artes hasta que falleció, enseñando a su vez a figuras destacadas como Eugenio Hermoso, Manuel González Santos, etc., y frecuentando el llamado “círculo paisajístico de Alcalá de Guadaira” hacia finales del siglo XIX. Si bien su trabajo más conocido son las escenas inspiradas en el arte del siglo XVII, también trató el tema religioso y el paisaje. Su trabajo recibió en vida del maestro numerosos reconocimientos (Mención Honorífica en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866; Primera Medalla en la de 1890, Medalla de Honor en la Exposición Internacional de Munich de 1883…), y se conserva en importantes colecciones privadas y en instituciones como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo del Prado de Madrid, etc.