y volver al lote.
15 Oct 2024 18:51
HENRI CHARLES MANGUIN (París, 1874-Saint-Tropez, 1949).
"Villeneuve-lès-Avignon", 1936.
Óleo sobre lienzo adherido a cartón.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Procedencia: Gallerie Paul Valloton de Lausana, Suitzeland. Colección privada Suiza.
Exposiciones: «Manguin», Gallerie de l'Elysée, París. 1938, nº17. Centenario Manguin: Gallerie de París, París, 1976.
Bibliografía: Sainsaulieu, M-C, Catálogo Raissoné, «Henri Manguin», Neeuchatel, 1980, pag 331, nº 1041, reproducido.
Medidas: 28,50 x 40,50 cm., 50 x 61 cm. (marco).
El artista de esta obra configura una escena de carácter popular a través de pequeños toques de pincel, que revelan una composición donde se refleja fielmente el colorido y el movimiento vibrante de la escena. El artista consigue así trasladar la atmosfera real a un lienzo. La pintura se caracteriza por una especial sensibilidad lumínica propia de corrientes como el impresionismo. El autor ha creado gracias al dominio del color la significación de la obra, diferenciando los primeros planos más matizados de un fondo uniformemente iluminado, donde se alternan los tonos claros situados en el horizonte, cerrado en este caso en uno de los laterales por la presencia de vegetación de tonalidades más intensas. La pincelada corta, fragmentada y expresiva, modela a través de la gradación y el contraste cromático la escena, revelando el lirismo del paisaje.
En 1890, Manguin dejó sus estudios en el Lycée Colbert para dedicarse por completo a la pintura. En 1894 se incorporó a la École des Beaux-Arts, donde se formó en el taller de Gustave Moreau. Durante este tiempo, entabló una profunda amistad con Henri Matisse y Albert Marquet. En 1899, se casó con Jeanne Marie Carette, quien fue su modelo en muchas de sus obras durante más de treinta años. La pareja se mudó a una casa en la calle Boursault, donde Manguin construyó un taller en el jardín con paneles desmontables. Este espacio fue visitado por artistas como Matisse, Marquet, Derain, Camoin y Puy, y se convirtió en un importante centro para el desarrollo del Fauvismo.
En septiembre de 1904, invitado por Paul Signac, Manguin visitó Saint-Tropez y quedó cautivado por la luz del Mediterráneo. A pesar de la influencia de Signac, Manguin no adoptó el estilo puntillista, y continuó su propia búsqueda de una pintura que armonizara el color y mantuviera un equilibrio compositivo. En el verano de 1905, regresó a Saint-Tropez, donde realizó varias pinturas inspiradas en las festividades del 14 de julio, algunas de ellas sin utilizar la perspectiva tradicional. En octubre, expuso cinco de sus cuadros en la famosa "cage aux fauves" del Salon d'Automne. En 1906, el marchante de arte Ambroise Vollard compró 150 de sus obras. En los años siguientes, Manguin forjó una amistad con Henri-Edmond Cross y Félix Vallotton, quien lo conectó con destacados coleccionistas suizos.
Manguin permaneció fiel a los principios del Fauvismo a lo largo de toda su carrera, creando paisajes y naturalezas muertas que se distinguieron por su armonía y equilibrio. A partir de la década de 1920, alternó su residencia en París con largas estancias en Saint-Tropez, Marsella y Neuilly-sur-Seine. Tras una breve enfermedad, falleció en Saint-Tropez el 25 de septiembre de 1949, a los 75 años.