JOSEP MARÍA TAMBURINI DALMAU (Barcelona, 1856 – 1932).
“Dama con abanico”, ca. 1900.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 90 x 71 cm.
Tamburini se mantiene en esta obra a medio camino entre la representación retratística contemporánea y la evocación simbolista, en una imagen típicamente finisecular que trasciende el retrato realista para adentrarse en un escenario lírico, de ecos poéticos tanto en la figura femenina como en la propia forma de captar el paisaje.
Pintor y crítico de arte, y figura destacada del modernismo catalán, Tamburini inició su formación en la Escuela de La Lonja de Barcelona, para luego completar sus estudios en París, con L. Bonnat, y Roma. Colaboró como dibujante, crítico de arte y poeta con la revista “L’Avenç”, una de las más destacadas publicaciones artísticas de la Cataluña del cambio de siglo. También escribió para “La Vanguardia”. Como pintor, inició su carrera dentro de la pintura de historia y el realismo anecdótico, para luego evolucionar en la línea del simbolismo, fuertemente influenciado por el prerrafaelismo inglés. El reconocimiento le llega ya en 1888, año en que obtiene medalla de plata en la Exposición Universal de Barcelona. Continuó participando en exposiciones oficiales de Barcelona y Madrid, y fue de nuevo galardonado en la Exposición de Barcelona en 1898, donde obtuvo el Premio Extraordinario de la reina regente. En 1911 recibió el Premio de los Reyes de España. Ya como pintor maduro, trabajó temas plácidamente fantásticos, detallados y preciosistas, así como temas religiosos y algunos retratos. Fue asimismo vocal de la Junta de Museos de Barcelona, consejero de la Academia de Bellas Artes, profesor de la Escuela de La Lonja y cofundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña (1911). Está representado en el MACBA, el Museo Nacional de Arte y la Biblioteca de Cataluña, la Real Academia de Sant Jordi, el Museo Casa Lis de Salamanca y los de Bellas Artes de Valencia y Sevilla, así como en numerosas colecciones particulares.