CARLOS DE HAES (Bruselas, 1829 – Madrid, 1898).
“Asno comiendo hierba”, 1887.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 30 x 40 cm; 42 x 53 cm (marco).
La sencilla imagen de un asno paciendo hierba dentro del establo es transformada por Carlos De Haes en una escena rebosante de poesía gracias a un magistral juego de claroscuros y a la precisión del tratamiento anatómico del animal.
La familia Haes se trasladó desde Bruselas a España en 1835, concretamente a Málaga, donde Carlos inició su formación como discípulo de Luis de la Cruz. En 1850 decidió continuar sus estudios en su tierra natal, aprendiendo de los grandes paisajistas flamencos. En paralelo entró en contacto con los artistas belgas contemporáneos, que exponían regularmente en los Salones de Bruselas. Una vez allí trabajó junto al paisajista Joseph Quinaux, quien le introdujo en la pintura al aire libre, clave para la formación de su personalidad artística. En su regreso a España Haes comenzó a cosechar éxitos, ejemplo de ello son la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1856. Al año siguiente obtuvo la cátedra como profesor de paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, posición desde la cual formó a toda una generación de paisajistas en el ejercicio de la pintura al aire libre, dentro del realismo. Alumnos suyos fueron Aureliano Beruete y Darío de Regoyos. Durante su carrera artística continúo cosechando premios, como la primera medalla de la Exposición Nacional de 1858. En 1860 fue nombrado académico de San Fernando, el mismo año que obtuvo otra primera medalla en la Nacional. Pese a todo, no puede considerársele seguidor del plenairismo, ya que era partidario de trabajar del natural sólo los bocetos, mientras que consideraba que el cuadro debía ser acabado al modo clásico, en el taller. No obstante, fue el introductor del paisajismo en la pintura española, hasta el punto que se creó para él la primera cátedra de paisaje de la Academia de San Fernando. La mayor parte de la producción de Carlos de Haes se encuentra en el Museo del Prado, aunque también está representado en los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Málaga, Valencia y Lleida, en la Fundación Jaime Moreda y en la National Gallery de Londres.