Escuela española del siglo XIX. Siguiendo modelos de “EL GRECO”; DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS (Candía, Grecia, 1541 – Toledo, 1614).
“Caballero”.
Óleo sobre lienzo.
Firma apócrifa.
Medidas: 50 x 35 cm.
Esta pintura se inscribe en el estilo de El Greco y se inspira en varios de los lienzos de caballeros y de apóstoles hoy conservados en el Museo del Prado. Observamos varios de los aspectos identificadores del estilo de El Greco, aquellos que dotaron a su obra de un carácter totalmente personal. A primera vista, destaca ante todo el tratamiento del color, que busca reflejar las tonalidades intensas de otras composiciones del cretense. El Greco adquirió su personal paleta a raíz de su paso por Venecia, entre 1567 y 1570. Desde entonces adquirirá un color vivo y protagonista, así como una pincelada suelta y ágil. Se trata de un color artificioso, totalmente anticlásico y manierista, puramente conceptual. Los suyos son tonos intensamente clareados por la luz, destacando especialmente sus grises metálicos y muy trabajados, cambiantes, tal y como aquí vemos en el fondo y en la propia faz del personaje. El estilo de El Greco fue plenamente manierista, y de ahí también el alargamiento del canon, que llega a alcanzar las doce cabezas, y el retorcimiento de las anatomías, muy expresivas, que incluso pueden rozar la deformidad, si bien basándose en el conocimiento de la estatuaria clásica.