y volver al lote.
16 Oct 2024 14:43
MANUEL SIGÜENZA, (Valencia, 1870 - 1964).
"Cap Mari", Mallorca.
Óleo sobre tabla.
Firmado, titulado y ubicado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 29 x 19 cm.; 37 x 28 cm. (marco).
Fue un pintor español. Sigüenza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue discípulo de Pinazo y Aixa, y contemporáneo de Sorolla, Mongrell, Andreu o Fillol. Con su maestro y amigo Pinazo compartía un carácter humilde, y el desinterés por la pompa social y su apego a sus localidades de residencia, que estaban muy próximas: Burjassot y Godella. Ambos disfrutaban reproduciendo con su pincel la belleza de su entorno próximo, con la diferencia de que Sigüenza apenas vendió cuadros y jamás disfrutó de una exposición individual en vida.
La necesidad de recibir ingresos estables para mantener a su familia le mantuvo siempre aferrado a su empleo como apreciado profesor de la Escuela de Artesanos de Valencia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o en su prestigiosa academia de pintura y dibujo, lugar de encuentro y formación durante medio siglo de numerosos artistas como Juan Rico López, Leopoldo García Ramón o Joaquín Camps entre otros. A pesar de no cultivar profesionalmente su trayectoria como pintor, fue distinguido con importantes premios como las medallas de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y de 1910 o la de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Sigüenza fue un artista «de enorme pureza» del que cabría destacar tres aspectos. El primero es su condición de heredero del instantismo valenciano, derivación del impresionismo consistente en pintar del natural y de forma muy rápida para captar el instante. Esta técnica fresca y directa, aprendida sobre todo de Pinazo, era ejecutada en pequeñas tablillas. Segundo aspecto de su pintura fue un «velazquismo» inconsciente, cuyo equilibrio clasicista, «su capacidad para captar el aire y el espacio», se desmarcaba del estilo valenciano típico. Y un tercer aspecto fue lo de ser un pintor de jardines, temática de madurez en la que explotó su don para el color en la tradición de Rusiñol, Genaro Palau, Ignacio Pinazo, Benlliure o Sorolla.