FRANS VERVLOET (Bélgica, 1795 - Venecia, 1872).
"Plaza de San Marcos al atardecer, Venecia", ca.1840.
Óleo sobre cartón duro.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 32 x 46 cm.; 44,5 x 57 cm. (marco).
Las luces tornasoladas del atardecer rielan sobre la plaza de San Marco, otorgando un barniz ambarino a la arquitectura del palacio Ducal y a los imponentes obeliscos. Los transeúntes gozan del frescor de la tarde, mezclándose en aquella hora mágica grupos galantes y trabajadores del muelle. Frans Vervoloet, en esta excelente pintura, ha sabido congeniar la herencia del vedutismo dieciochesco con las aportaciones del grupo de paisajistas de Posilippo, del que formó parte. En la línea de Canaletto, construye un juego de perspectivas con especial énfasis panorámico, pero no le interesa tanto la minuciosidad cuasi cartográfica de sus precedentes sino trabajar los valores líricos a través de una iluminación pictoricista que flirtea con el Romanticismo. La confluencia de la precisión pre-fotográfica de los vedutistas venecianos del siglo anterior con el énfasis de la escuela de Posilippo en transmitir estados anímicos dan como resultado un paisaje urbano sumamente sugerente.
Frans Vervloet fue un pintor y grabador belga. En 1809 comenzó a estudiar en la Akademie voor Schone Kunsten de Malinas, donde también recibió clases de su hermano J. J. Vervloet (1790-1869), pintor de género y retratista. Durante este primer periodo, realizó tanto obras de género como copias de maestros antiguos (entre ellos Peter Paul Rubens), aunque se concentró sobre todo en la pintura arquitectónica, como por ejemplo la "Instalación del arzobispo François Antoine de Méan en Malinas·. Tras el gran éxito de este cuadro, a partir de 1817 se dedicó a la pintura de interiores de iglesias. En 1822 obtuvo una beca para estudiar en Italia, donde se interesó más por la pintura de paisaje y donde acabó desarrollando gran parte de su carrera. Tras dos años en Roma, Vervloet viajó a Nápoles en 1824. Allí recibió una gran influencia del grupo de pintores de la Escuela de Posillippo, cuyos miembros, en su reacción contra el enfoque más académico de la pintura de paisaje de finales del siglo XVIII, favorecían un enfoque más espontáneo, haciendo hincapié en la pintura plein-air. Vervloet se instaló definitivamente en Venecia en 1854. Obra suya se conserva actualmente en el Museo Correale di Sorrento (NA). Collezione privata,Venezia, Museo nazionale di San Martino di Napoli, entre otras colecciones públicas.