DOMINGO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Sevilla, 1862 – ¿Buenos Aires?, 1918).
“Joven en un interior”.
Óleo sobre tela.
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Presenta una restauración al dorso, y etiqueta del galería inglesa "Sammer Galleries".
Medidas: 56,5 x 46,5 cm; 90 x 80 cm (marco).
Una joven de expresión vivaz, tocada con un pañuelo bajo el que desparrama su cabellera pelirroja, nos mira con curiosidad.
Viste falda con volantes y una alegre camisa rosa. Detrás suyo, una cama de madera blanca ocupa una habitación en cuyas paredes cuelgan un par de cuadros. Con el empleo de toques sinuosos y enérgicos, el pintor capta con afán verista la atmósfera interior y el carácter desenfadado de la muchacha.
Pintor de paisajes y temas de costumbres, Domingo Fernández González es un pintor del que conocemos apenas unos cuantos datos biográficos. Debió formarse en su Sevilla natal, y con seguridad amplió sus estudios en Roma, dado que allí formó parte de la Societá degli Acquarelisti. Durante su estancia en Italia visitó también Venecia, y allí realizó numerosas obras y estudios que expondría posteriormente a su regreso a España, en una importante muestra individual celebrada en 1902 en la Sala Parés de Barcelona. Más tarde, en una fecha que no conocemos pero que probablemente es anterior a 1910, marchó a Argentina, instalándose en Buenos Aires. Allí tomó parte en las Exposiciones de Arte Español que se celebraban con regularidad. Está actualmente representado en los Museos Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y La Habana, así como en diversas colecciones particulares.