ELISÉE MACLET (Lyons-en-Santerre, 1881 - París 1962).
“Le bateau gris” (El barco gris), Dieppe, 1919.
Óleo sobre cartón.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Titulado y localizado al dorso.
Medidas: 43 x 63 cm.
Elisée Maclet gozó de una agitada vida personal que le llevó a habitar en numerosos enclaves del territorio francés. La obra que nos ocupa, realizada durante su etapa en la región francesa de Normandía, refleja el lirismo del paisaje norteño, a través del empleo de colores profundos, intensos y atrevidos. Invitado por su amigo Francis Carco, en 1918 Maclet se trasladó a la ciudad costera de Dieppe, donde, durante un año, realizó numerosos paisajes marinos y vistas costeras de gran belleza y excepcionalidad.
Élisée Maclet desarrolló inicialmente un estilo de pintura "primitivista" que le valdría un lugar entre los pintores "naïff" de principios de siglo. En 1906, Maclet se mudó a París. Allí se estableció en el distrito de Montmartre y produjo la mayoría de las escenas de paisajes y calles por las que es más conocido. Las escenas parisinas de Maclet tuvieron éxito, especialmente después de la Primera Guerra Mundial, y mantuvo este éxito durante el resto de su carrera debido a la sensibilidad única y las técnicas originales que demostró en sus obras. Muchos de los escritores franceses apreciaban sus pinturas y a menudo escribían sobre él, incluidos Max Jacob, Sidonie Gabrielle Colette y Francis Carco. De 1918 a 1919, Maclet pintó paisajes marinos en Dieppe, viviendo en una casa que Carco le prestó. Regresó a Montmartre en 1919. En 1920, el comerciante de arte, Dosbourg, compró algunas de sus primeras escenas de Montmartre. Vivió en Arles desde 1923 hasta 1928, donde pintó muchos paisajes notables que expresan su encanto con la naturaleza y la cultura mediterránea, algunos de los cuales a veces recuerdan a Matisse. En 1928, Maclet recibió su primera gran exposición individual, celebrada en la Gallerie Barreiro de París, en la que se exhibieron más de 50 de sus obras. A finales de año, partió de Francia continental en una excursión de pintura a la isla de Córcega. Luego fue a Bretaña, donde vivió y trabajó en 1929 y 1930. En 1957 se llevó a cabo la primera gran retrospectiva de la obra de Maclet en la Galería Nicolas Poussin de París, y en 1960 la misma galería presentó su obra en su exposición "Pinturas del siglo XX"; otra gran retrospectiva tuvo lugar en 1961, en la Galería Thibaut en la ciudad de Nueva York. En el período posterior a su avance internacional, Maclet fue objeto de numerosos artículos en revistas y, con el tiempo, varias colecciones públicas en Europa y América adquirieron ejemplos de su trabajo, incluidos museos en Chicago, Bremen, Ginebra, Suecia, Noruega y Monte. Tras su muerte en 1962, Maclet recibió póstumamente varios homenajes internacionales, incluidas exposiciones individuales en París, Alemania y Venezuela, además de una destacada exhibición en las Vestart Galleries en la ciudad de Nueva York en 1969. En 2011, la Galería Nacional de las Bermudas montó una exposición individual de su trabajo. Actualmente, su obra está representada en una serie de importantes colecciones internacionales, tanto públicas como privadas, con muchas de sus pinturas en poder del Museo de Arte Moderno de París.