Círculo ANTONIO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Madrid, 1723 – 1793)
“San Antonio en Gloria”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 53,5 x 41 cm.
Obra devocional en la que se representa a san Antonio de Padua con el Niño sobre las Sagradas Escrituras. Ambos personajes se inscriben un dorado rompimiento de gloria donde se puede apreciar la presencia de varios querubines.
Estéticamente la obra se acerca al círculo artísticos de Antonio González Velázquez, hijo del escultor Pablo González Velázquez y hermano de los también artistas Luis y Alejandro, con los que trabajó en las pinturas murales de la iglesia del convento de las Salesas Reales de Madrid. Tras cursar sus estudios en Madrid, en la Real Academia de San Fernando, marchó a Roma gracias a una beca de dicha escuela en 1747, y allí completó su formación como discípulo de Corrado Giaquinto.
En Roma realizó también algunos encargos, como los frescos de la iglesia de la Santísima Trinidad de los Españoles. Regresa a Madrid en 1752, y pronto se sucedieron proyectos de importancia como las pintuas de los muros de la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de la capital o las de la cúpula de la capilla de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Su prestigio le llevó a ser nombrado pintor de corte en 1757, lo que le permitió participar en la decoración del Palacio Real de Madrid, donde realizó una pintura de temática alegórica en el techo de la antecámara de la reina. Algunos años más tarde, en 1765, será además nombrado director de la Academia de San Fernando. Durante estos últimos años también trabajó como pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices, como muchos de sus contemporáneos, bajo la dirección de Mengs.
Su obra se conserva, principalmente, en destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el Museo N de Arte de Cataluña, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Brooklin Museum (Estados Unidos), el Museo Ibercaja Camón Aznar, etc.