PIETER NEEFS EL JOVEN (Amberes, Bélgica, 1620-1675).
“Interior de catedral, Amberes”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Firmado en la esquina superior izquierda.
Medidas: 50,5 x 65 cm; 86,5 x 111 x 5 cm. (marco).
La principal aportación de Pieter Neefs el Joven al género pictórico consistió en la representación de interiores sacros. Asimismo, trabajó numerosas obras como la que aquí se presenta: magníficos interiores de iglesias góticas con tonalidades suaves y sofisticadas transiciones entre los espacios de luz y sombra, en los que el artista hace especial hincapié en la geometría espacial -nótese los ajedrezados que pavimentan el suelo, que ayudan a construir eficazmente el espacio en perspectiva. En sus detalladas obras llenan el espacio numerosos personajes de pequeño tamaño, típicos de la pintura de interiores de iglesia flamenca del periodo barroco, todo un género en sí mismo. Se trata de figuras trabajadas con todo detalle, perfectamente identificables por sus ropas y fisonomías. La mayoría de ellos son caballeros, aunque también vemos a algunas damas y niños, todos vestidos a la moda flamenca del siglo XVIII, e incluso perros jugueteando en tan magnificente escenario.
Pintor barroco flamenco especializado en la pintura de arquitecturas sacras, principalmente interiores de iglesias, Pieter Neefs el Joven fue descendiente de Pieter Neefs el Viejo, cabeza de familia del linaje de pintores del mismo apellido. En sus pinturas sigue el estilo y los temas de su padre y de su hermano Ludovicus Neefs. Del mismo modo que su padre, Pieter Neefs el Joven colaboró con otros pintores que serán quienes pinten las figuras que animan sus composiciones, principalmente Frans Francken el Joven, con quien colaboró en el Interior de la catedral de Amberes del Museo del Prado, pero también con David Teniers el Joven, Bonaventura Peeters y otros. Actualmente se conserva obra de Pieter Neefs el joven en el Museo del Prado, entre otras importantes pinacotecas internacionales.