GERARD DE LA VALLÉE ( Países bajos,1596/1597-después de 1667)
“San Juan”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas en el marco.
Firmado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 55 x 72 cm; 75 x 92 cm (marco).
En esta obra se sigue una iconografía recurrente en el arte europeo durante los siglos XVI y XVII, nos presenta a san Juan Bautista en un entorno paisajístico, vestido con piel de oveja y manto rojo, portando la caña cruciforme con una filacteria, y acompañado por un cordero, representación directa de Cristo. La escena es abordada con un claro interés por el paisaje, el cual se abre en claridad a medida que se avanza en la profundidad de los planos.
Gerard de la Vallée fue un pintor flamenco conocido por sus paisajes y cuadros de historia, con un estilo inspirado en los grandes maestros flamencos y destinado principalmente a la exportación. Poco se sabe con certeza sobre la vida de Gerard de la Vallée. Está registrado en Malinas el 3 de julio de 1620. Estuvo activo en París de 1620 a 1625. En 1625 se le vuelve a citar en Malinas, donde realiza un cuadro para la iglesia barroca de Onze-Lieve-Vrouw-over-de-Dijlekerk. En el año gremial 1626-1627 aparece documentado en Amberes al inscribirse como maestro en el gremio local de San Lucas con el nombre de Geeraert de la Vallee. De la Vallee trabajó para el taller de Forchondt, que fue uno de los exportadores más importantes de arte flamenco a todos los rincones de Europa y a Sudamérica. Muchas de las obras producidas en el taller de Forchondt, incluidas las de Gerard de la Vallée, utilizaban el cobre como soporte. Esto facilitaba su exportación de Amberes a Sevilla, donde Forchondt tenía un puesto comercial. Desde Sevilla, las obras se enviaban a través de Cádiz a Vera Cruz (México), donde se vendían a los conventos locales.
Los paisajes de la Vallée muestran la influencia de Abraham Govaerts y de Jan Brueghel el Viejo y suelen derivar o inspirarse en las obras de los grandes maestros de la escuela de Amberes. Por ejemplo, en su Ecce Homo (En Jan de Maere), la figura del Cristo está inspirada en el Ecce Homo de Anthony van Dyck en el Barber Institute of Fine Arts de Birmingham, Inglaterra. La extracción de imágenes de otros maestros para crear nuevas obras destinadas al mercado de exportación fue un sello distintivo del taller de Forchondt y también es evidente en la obra de de la Vallée.