MICHAEL WUTKY (Austria, 1739 - Viena, 1822/23)
“Vista de Tívoli”.
Acuarela sobre papel.
Firmado.
Medidas: 37 x 53 cm; 52 x 66 cm (marco).
La cálida iluminación que unifica todo el conjunto y la precisión del dibujo permite, en efecto, relacionar este paisaje con Michael Wultky. El artista ofrece un paisaje de gran profundidad espacial en el cual se puede apreciar la presencia humana, sin embargo, las dimensiones y la magnificencia de la naturaleza evidencian el protagonismo paisajístico de la escena.
Michael Wutky fue un paisajista rococó austriaco especializado en escenas italianas, famoso por sus cuadros de las erupciones del Vesubio. En 1759 comezó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena con Martin van Meytens. Inicialmente pintor de historia, no tuvo mucho éxito en este campo. En 1770, paso a ser miembro de la Academia. Al no recibir ninguna beca para viajar a Italia, inició por su cuenta dicha formación artística. Una vez allí, se dedicó a la pintura de paisaje, que resultó ser su verdadero fuerte.
Se le conoce sobre todo por los cuadros que pintó durante una estancia en Nápoles. El Vesubio estaba particularmente activo en aquella época, y aprovechó la oportunidad para capturar escenas de cerca de las erupciones y los flujos de lava. Acompañado por el diplomático y vulcanólogo inglés Sir William Hamilton, llegó incluso a realizar peligrosas ascensiones al volcán lo más cerca posible del cráter. Hasta la llegada de la fotografía, sus pinturas se consideraban las representaciones científicamente más exactas de una erupción volcánica. Recibió el encargo del conde Lamberg, coleccionista austriaco que, como él, residía en la embajada de Nápoles. Antes de regresar a Viena realizó numerosas pinturas ruinas en Roma, donde se convirtió en profesor de la Academia. En 1805 regresó a Italia para recoger nuevo material.