Escuela italiana; siglo XVIII.
“Paisaje”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XX con faltas.
Medidas: 60,5 x 73 cm; 72,5 x 85 cm (marco).
Paisaje idealizado cuya atmosfera queda impregnada de un cariz onírico, incrementado por una tonalidad cálida y dorada que contrasta con las luces azules tiñendo la orografía montañosa. Esta pintura se corresponde con el género de los caprichos arquitectónicos que gozó de gran popularidad en Italia durante el periodo pre-romántico. Las figuras humanas quedan empequeñecidas ante la majestuosidad de las ruinas antiguas.
Respecto al género del paisaje, cabe mencionar cómo, aparte del modelo de la “veduta” veneciana, en la Italia del siglo XVII imperará el tipo que aquí vemos, un paisaje que parte del modelo clasicista creado por los Carracci para evolucionar en una línea monumental y arquitectónica. El género de la vista paisajística con ruinas o monumentos clásicos, reales o inventados, gozó de un gran éxito a partir del siglo XIX, especialmente a raíz del Romanticismo. El gusto por los restos artísticos del pasado, la generalización de los viajes de literatos y artistas en busca de monumentos y obras de arte que les sirvieran de fuente de inspiración, y el descubrimiento de importantes restos antiguos como los de las ciudades de Pompeya y Herculano contribuyeron sin duda al éxito del género.