PEETER BOUT (Bruselas, 1658-1719).
“Paisaje pastoril”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta etiqueta y sello al dorso.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 61 x 76 cm; 71 x 66 cm (marco).
La luz dorada del atardecer baña un idílico paisaje campestre. A lo lejos, se alza una imponente montaña que se pierde en el horizonte, mientras que en primer plano, un sereno río serpentea a través de la llanura, reflejando el cielo y las nubes que se tiñen de tonos rosados y anaranjados. En la orilla del río, un grupo de pastores y sus rebaños crean una escena de vida cotidiana. Los hombres, vestidos con ropas sencillas y sombreros de ala ancha, guían a sus animales hacia el agua para que beban. Vacas, caballos y ovejas se agrupan, creando una atmósfera tranquila y pacífica. Algunos de los pastores conversan animadamente, mientras otros se ocupan de sus rebaños. Al fondo, un imponente arco triunfal, adornado con esculturas clásicas, se yergue sobre una colina. Esta estructura contrasta con la sencillez de la vida rural que se desarrolla a sus pies. El arco sugiere la presencia de una arquitectura más compleja, que ha dejado su huella en este paisaje idílico.
A la derecha del cuadro, un camino serpentea hacia la distancia, llevando a un pequeño pueblo que se alza sobre una colina. Casas con tejados de teja roja y árboles frutales rodean el pueblo, creando una imagen de prosperidad y abundancia. Esta pintura de Peeter Bout es un ejemplo típico del género paisajístico del siglo XVII. El artista representa un ideal de vida rural, donde la naturaleza y el hombre conviven en armonía. La escena transmite una sensación de paz y tranquilidad, invitando al espectador a reflexionar sobre la belleza y la simplicidad de la vida en el campo.
Peeter Bout fue un pintor, dibujante y grabador flamenco. Es conocido principalmente por sus paisajes, vistas de la ciudad, la costa y el país y escenas arquitectónicas pintadas en un estilo que recuerda a los maestros flamencos anteriores como Jan Brueghel el Viejo. Pieter Bout fue un artista muy prolífico que trabajó en muchos géneros. La mayoría de sus obras incluyen un elemento paisajístico y muchas son vistas de ciudades, pueblos, puertos, playas o ríos. Sus puntos de vista están en la tradición de Jan Brueghel el Joven. También muestran similitud con el trabajo de David Teniers el Joven y los paisajes de pintores paisajistas de Bruselas como Adriaen Frans Boudewyns, Lucas Achtschellinck y Jacques d'Arthois, para quienes también pintó a menudo el personal. Además pintó paisajes italianos a la manera de Nicolaes Berchem. Algunos de sus trabajos también son similares a los de Pieter Casteels II, un pintor flamenco conocido por sus paisajes italianizantes y las vistas de la ciudad. Sus pinturas a menudo incluyen escenas animadas como festivales del pueblo y personas que se divierten en el hielo. Pieter Bout colaboró en una vista de la playa con Lucas Smout, quien pintó el personal. Este trabajo conocido como Harbour and Fish Market (Musée des beaux-arts de Quimper) posiblemente representa una vista de la playa y el puerto de Scheveningen, ya que en su composición y figuras se parece mucho a la venta de pescado de Pieter Bout en la playa de Scheveningen (Van Ham Subastas, 11 de mayo de 2012, lote 518). El Rijksmuseum atribuye a Bout una pintura religiosa titulada La adoración de los pastores. Sus pinturas son animadas y la pincelada es precisa. Su paleta es clara y suave y anuncia el siglo XVIII.