Escuela italiana; siglo XVII.
“Mercurio y Argos”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 173 x 191 cm; 189 x 206 cm (marco).
En esta imagen de temática clásica dos hombres protagonizan la escena, copando con su monumentalidad casi toda la superficie pictórica. Sus vestimentas de estética clásica y sus actitudes nos indican que se trata de Mercurio y Argos como bien constatan los numerosos ojos de uno de los protagonistas. Mercurio, mensajero de los dioses con su casco alado, observando el plácido sueño de Argos, que descansa con solo dos de los ojos posee cerrados. Esta escena pictórica se inspira en uno de los mitos que forman parte de las Metamorfosis de Ovidio, la cual narra como el amor de Zeus hacia Io, despierta la ira de Hera. Intentando disfrutar de un momento a solas con su nuevo amor, Zeus desata una niebla para poder no ser visto, sin embargo, Hera consigue deshacerse de ella. Es este momento Zeus transforma a Io en una ternera blanca, pero Hera consciente decide que Argos sea su guardián. Argos que era un gigante destacaba por sus cien ojos, los cuales no cerraba nunca completamente, ni siquiera para dormir. Debido a la situación Zeus, manda a Mercurio para que consiga hacer dormir a Argos. Finalmente, Mercurio, consigue que Argos cierre los ojos, vencido por el sueño provocado por la música de su flauta.En este caso concreto la figura de Argos sigue fielmente el texto, ya que el personaje se presenta con un aspecto joven con numerosos ojos, alejado así de la sutilizada del recurso pictórico utilizado por Velázquez, quien también realizó una obra con esta temática y supo resolver la historia escondiendo los ojos del gigante entre su cabello y presentarlo ante el espectador de un modo velado.
Estéticamente la obra sigue los preceptos estilísticos de la escuela italiana, mostrando una anatomía perfecta de inspiración clásica donde destaca la rotundidad de formas. Además, la paleta pictórica se fundamenta en una paleta colores atornasolados como se aprecia en el manto de Mercurio, muy propios de la citada escuela.