Escuela italiana, siguiendo modelos de RAFAEL DE SANZIO; siglo XIX.
“Virgen de la silla”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 19 x 19 cm; 44 x 44 cm (marco).
La pintura versiona una de las obras más conocidas del gran artista renacentista Rafael Sanzio, “Rafaello”, la “Virgen de la silla”, conservada en el Palazzo Pitti de Florencia. Se trata, en realidad, de un grupo de la Virgen con el Niño en brazos, acompañados por san Juan niño, una representación que aúna el carácter devocional con la ternura que evoca la madre con los dos pequeños. Este doble carácter explica el extraordinario éxito de este tipo de representación a lo largo del Renacimiento y en el Barroco. Aunque en muchas ocasiones el grupo de personajes se sitúa en un paisaje, y a menudo acompañado de otras figuras, como la de santa Ana o san José, Rafael opta por situar a sus personajes en un interior del que, sin embargo, no nos ofrece ningún detalle, limitándose a ambientar la escena con una robusta silla de madera tallada que ha dado, después, su nombre popular a la pieza. Según una anécdota transmitida por diversos historiadores, Rafael se habría inspirado para esta bella figura de María en una humilde campesina a la que habría visto abrazar con ternura a su hijo en un paseo por Velletri. Subyudado por la hermosura de la muchacha, habría realizado inmediatamente un esbozo en tiza que más tarde le serviría para esta y otras composiciones. La obra de Rafael adopta formato de tondo y fue pintada aproximadamente entre 1513-1514, a lo largo de la etapa romana del artista. Se aprecian en ella una nueva calidez, tanto en la composición como en la gama cromática, diferente de la empleada a lo largo del periodo florentino del artista, probablemente por influencia, entre otros, de Tiziano. El artífice de esta versión respeta las líneas generales de la composición del maestro renacentista, aunque escoge un formato rectangular para su obra, y adopta una gama cromática algo más cálida, con un claroscuro marcado y volúmenes muy bien definidos.