Escuela española o italiana; siglo XVII.
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 82 x 102 cm; 97 x 117 cm (marco).
En este lienzo el autor nos ofrece un bodegón típico del barroco naturalista, profundamente influenciado por Caravaggio y sus seguidores. Se trata de una composición opulenta, pero aun así clara y equilibrada, con los objetos en primer plano sobre una mesa cuyo tablero aparece dispuesto en paralelo al margen inferior del cuadro de un modo en el que parece fundirse con el propio fondo de la escena. De la mesa sobresalen algunos elementos, creando un efecto ilusionista típicamente barroco, que queda enfatizado con la cantidad de frutas que establece el artista en la zona superior de la escena.
La naturaleza muerta o el bodegón ocupaba el peldaño más bajo de la jerarquía de géneros propios de la historia del arte, sin embargo, fue volviéndose cada vez popular entre los compradores. Además del tema independiente de la naturaleza muerta, abocaba otros tipos temas de la pintura al utilizar elementos prominentes, generalmente simbólicos, e imágenes que se basaban en una multitud de elementos de la naturaleza aparentemente para reproducir una parte de la vida. El término apareció ya a finales del siglo XVI. Muy apreciada dentro del mercado del anticuariado, así como entre los coleccionistas y los historiadores del arte, la escuela bodegonista gozó de un espectacular desarrollo