Escuela holandesa del siglo XIX.
Después de PETER PAUL RUBENS (Siegen, Alemania, 1577 – Amberes, Bélgica, 1640).
"El tributo de la moneda".
Óleo sobre tela.
Presenta pérdidas de pintura y hendidura en la parte superior derecha.
Necesita restauración.
Medidas: 48 x 61 cm.
Copia de escuela holandesa de la pintura de Rubens "El Tributo de la Moneda", conservada en el Museo de Bellas Artes de San Francisco. La pintura se inspira en el episodio del Evangelio de San Mateo, donde los fariseos, en un intento de atrapar a Jesús con una trampa verbal, le preguntan si es justo pagar tributo al César romano (impuestos). La intención es comprometerlo: si dice que sí, perdería el favor del pueblo judío, que rechaza la ocupación romana; si dice que no, podría ser acusado de rebelión contra Roma. Jesús responde con serenidad y sabiduría: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Jesús se sitúa en el centro compositivo, mostrando calma y nobleza. Alrededor de Jesús, los fariseos muestran expresiones intrigantes y desconfiadas. Sus rostros expresan desafío y duda. Las figuras están en movimiento, con gestos teatrales que intensifican el dramatismo de la escena, propio del estilo barroco.