Escuela holandesa; siglo XVII.
“Interior con personajes”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta leves faltas.
Posee marco holandés.
Medidas: 57 x 49 cm; 77 x 68 cm (marco).
En esta obra el autor capta una escena de interior donde varios personajes se disponen en torno a una mesa. La pintura se inscribe dentro de la corriente estética que representa las costumbres, uno de los géneros que gozaron de un mayor desarrollo en la escuela holandesa del barroco.
Sin duda, fue en la pintura de la escuela holandesa donde se manifestaron más abiertamente las consecuencias de la emancipación política de la región, así como de la prosperidad económica de la burguesía liberal. La conjunción del hallazgo de la naturaleza, de la observación objetiva, del estudio de lo concreto, de la valoración de lo cotidiano, del gusto por lo real y material, de la sensibilidad ante lo aparentemente insignificante, hizo que el artista holandés comulgase con la realidad del día a día, sin buscar ningún ideal ajeno a esa misma realidad.Esta obra se inscribe pues dentro del género de pintura de tabernas, creado en el Flandes del primer barroco por los maestros Adriaen Brouwer (1605 – 1638) y David Teniers (1610 – 1690), que pronto llegará a Holanda. Como su propio nombre indica, se trata de escenas situadas en tabernas, llamadas obras costumbristas por mostrar los usos habituales del pueblo llano de la época, con una variedad de estilos importante, pero manteniendo siempre tanto el tema como una clara preferencia por una paleta terrosa. Influido por los dos maestros mencionados anteriormente, el pintor que realiza este tipo de obras, suele trabajar un espacio interior con una gama cromática refinadísima, en base a entonaciones terrosas y ocres, típicas del naturalismo del primer barroco. En cuanto al estilo, normalmente estos pintores se acercarían bien a Teniers (obras más detallistas; pincelada precisa, suelta pero corta, que define las formas y las calidades de figuras y objetos, sin restar importancia al dibujo), bien a Brower (estilo más caricaturesco, y pinceladas y formas distintas a las de las de Teniers).