Círculo de JACOPO BASSANO(Bassano del Grappa, Italia, h. 1510 – 1592).
“El verano”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XVIII.
Medidas: 48 x 67 cm; 54 x 74,5 cm (marco).
En esta obra, el artista se inspira en la obra del verano de Jacopo Bassano, donde nos presenta una escena costumbrista de gran narratividad, minuciosamente descrita, a modo de alegoría del verano. Este tipo de representaciones de género de tipo alegórico, con la representación de los distintos trabajos de las diferentes épocas del año, existe ya en la Edad Media, si bien en el barroco se retomará con una nueva visión costumbrista, que prima los valores de la pintura de género y deja el carácter alegórico en segundo plano. Jacopo Bassano será un auténtico pionero en esto, como lo fue de hecho de la pintura de costumbres en general. Así, en pleno siglo XVI pinta obras como la que aquí presentamos, netamente costumbristas y de carácter escenográfico en su composición, avanzando en casi un siglo la pintura de género del barroco. Bassano nos muestra aquí un amplio escenario, ricamente descrito y construido en varios planos de profundidad, basado en una composición clara y abierta que permite visualizar todas las escenas representadas.
Jacopo Bassano fue uno de los grandes maestros de la pintura veneciana, hijo y padre de pintores y especializado en obras, tanto profanas como religiosas, llenas de personajes y animales, de carácter costumbrista, anunciando la creación de este género en el siglo siguiente. Fue muy estimado ya en su época por su precisión y gusto por el detalle a la hora de describir personajes, animales y entornos. Su primera obra fechada data de 1528, y en torno a 1533 lo encontramos ya en Venecia, donde comenzará a utilizar para sus composiciones grabados de Tiziano, Durero, Agostino Veneziano y Marcantonio Raimondi, interpretándolas con su personal estilo. Al año siguiente accede a una clientela más poderosa y adinerada a través de Andrea Navagero, y en este momento se inicia en su obra una etapa más influenciada por Rafael, que irá derivando hacia un estilo más cercano a Parmigianino y Moretto en torno a 1540.