Escuela española; siglo XVI.
“Anunciación”.
Óleo sobre tabla.
Presentan restauraciones, faltas y repintes.
Medidas: 55 x 51 cm; 94 x 87 cm (marco).
Un rompimiento de Gloria de luz dorada e indeterminada centra la atención en la paloma del Espíritu Santo, situada en la zona superior derecha. Situadas en primer plano, como corresponde a este tema siguiendo los planteamientos surgidos en el Concilio de Trento. María, vestida con túnica roja y manto azul, aparece de rodillas ante el Arcángel. San Gabriel, también de rodillas ante la Virgen.
La Anunciación es uno de los temas más representados del arte cristiano por marcar la Encarnación de Cristo como hombre y como Dios, manteniendo María su pureza y su estado virginal, puntos de gran importancia teológica. Así, a lo largo de la evolución de los distintos estilos en el arte europeo, hay una gran variedad de modelos y de detalles diferentes según estilo, escuela y época. La presente obra claramente se relaciona con trabajos del Barroco por la paleta escogida, la iconografía (con detalles mantenidos de tradiciones anteriores), los contrastes lumínicos, etc.