Escuela española o flamenca; siglo XVII.
“Regreso a Egipto”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 80 cm; 75 x 97 cm (marco).
Esta escena se desarrolla en un paisaje idealizado lo cual muestra la fuerte influencia en la presente obra de modelos del barroco español del siglo XVII, entre otros detalles. Si bien no se presentan cabalgaduras, excepto un burro, ni bultos, el entorno natural hace pensar en que se muestre el Descanso en la Huida a Egipto, aunque esa ausencia de dichos bultos también podría significar que se trata de una Sagrada Familia.
La huida a Egipto es un episodio del Evangelio de Mateo muy tratado en el arte, utilizado con frecuencia para identificar a la Sagrada Familia con los desfavorecidos por la emigración y la represión política. El relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del Evangelio de Mateo, narra cómo un ángel se aparece en sueños a San José y le indica que debe huir a Egipto junto a María y el Niño, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarlo. José obedece, y al cabo de un tiempo se le ordena volver, de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: “de Egipto llamé a mi hijo” (Oseas, 11,1). En los evangelios apócrifos y en la tradición cristiana posterior, este episodio se ampliará con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del viaje, entre los cuales encontramos el descanso en la huida a Egipto, pausa obligada para que la Virgen amamante al Niño.