Escuela española; segundo tercio del siglo XVI.
“Anunciación”.
Óleo sobre tabla.
Presenta faltas.
Medidas: 89 x 85,5 cm; 94 x 89 cm (marco).
Un fondo indeterminado centra la atención en las figuras, situadas en primer plano y a gran tamaño, como corresponde a este tema siguiendo los planteamientos surgidos en el Concilio de Trento. María, vestida con túnica rosa, manto azul y velo cubriendo sus cabellos, aparece frente ante un atril con un libro, haciendo el habitual gesto de sorpresa con las manos ante la llegada del Arcángel, a la derecha. Los ropajes de esta segunda figura (el Arcángel Gabriel) aparecen movidos por el viento, y porta una filacteria en una de sus manos, señalando con la otra hacia arriba, donde aparece la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre que parten de un rompimiento de gloria dorada que se funde con el espacio terrenal en el que se desarrolla la escena.
La Anunciación es uno de los temas más representados del arte cristiano por marcar la Encarnación de Cristo como hombre y como Dios, manteniendo María su pureza y su estado virginal, puntos de gran importancia teológica. Así, a lo largo de la evolución de los distintos estilos en el arte europeo, hay una gran variedad de modelos y de detalles diferentes según estilo, escuela y época. La presente obra claramente se relaciona con trabajos del Barroco por la paleta escogida, la iconografía (con detalles mantenidos de tradiciones anteriores), la escenografía barroca (si bien pausada y equilibrada), los colores empleados (de gran fuerza expresiva) y los contrastes lumínicos, etc.