Escuela hispanoflamenca del siglo XVIII.
“La adoración de los Reyes Magos”.
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Medidas: 70 x 70 cm.; 80 x 79 cm. (marco).
Pintura de escuela hispanoflamenca del siglo XVIII, de lo que dan cuenta las calidades impresas a las suntuosas prendas, así como la rica coreografía que componen la variedad de personajes caracterizados con ingenioso naturalismo. La vívida agitación de las figuras y el arco del fondo abriendo hacia un amplio cielo que emana luz propia, recuerda las soluciones aplicadas por Rubens en el mismo tema (lienzo que se conserva en el Museo del Prado). Como en la pintura del maestro flamenco, una noche clara ilumina la escena y la luz parece emanar de los cuerpos, sobre todo del cuerpo de Jesús, de María y del Rey Melchor arrodillado. Pero el resto de personajes también poseen personalidad propia. Embelesados, portan mirra e incienso. Sus capas brillan como el satén y la fina seda, como también brillan los yelmos de los soldados. Gran variedad de tipos humanos acuden a Belén. Esta pintura se aprecia notablemente la atención preciosista a los detalles, en el manejo de los contrastes lumínicos y en el variado espectro de expresiones faciales. En este lienzo vemos un tema muy repetido a lo largo de la Historia del Arte, y que durante el barroco andaluz conoció un auge notable. La humanidad que impregna la escena lograba que el fiel se identificara con ella, intención que caracterizará el arte religioso español a partir de la Contrarreforma.