WILLEM VAN HERP, (Amberes, c. 1614 – 1677).
“Santa Ana, la Virgen y el Niño”.
Óleo sobre tabla.
Con etiqueta de Patrimonio Nacional en el reverso.
Sin firmar.
Medidas: 49.50 x 64.50 cm.; 65 x 80 cm. (marco).
Pintura de tema devocional, representando en una composición simétrica y ordenada a la Sagrada Familia. El Niño Jesús ocupa el centro compositivo y es sostenido en brazos por María, que viste túnica roja y manto, colores de la Pasión y la Pureza respectivamente y Santa Ana, que cubre su cabello con un pañuelo que realza su óvalo facial. En la parte superior de la composición aparece Dios prepresentado como la paloma, cerrando la composición de la obra.
Willem van Herp fue pintor barroco flamenco que se especializó en pinturas religiosas y pequeñas pinturas de gabinete con escenas de género "de baja calidad". Dirigió un gran taller y, a través de sus buenas conexiones con Antwerp, los comerciantes de arte ayudaron a difundir el estilo barroco flamenco internacionalmente. Durante mucho tiempo, se creía que Willem van Herp había sido discípulo de Peter Paul Rubens debido a que en su pintura pueden apreciarse, muchos de los motivos estilísticos de Rubens y retocó copias de Rubens para el marchante de arte Matthijs Musson. Se dice que expuso por primera vez junto a los artistas menores Damiaan Wortelmans II y Hans Biermans. Van Herp puede haber pasado algún tiempo en el extranjero después de su formación y fue incluido como maestro independiente en el Gremio de San Lucas a partir de 1637. Pasó toda su carrera en Amberes. Era el maestro de Norbertus van Herp y Melchior Hamers. No es posible discernir un desarrollo en su estilo ya que solo salió con algunas de sus imágenes. Su estilo se caracteriza por su forma un tanto amanerada de dibujar y la expresividad de las figuras. Su gran salida apunta a un gran taller con una operación casi industrial. Muchas de sus pinturas pueden considerarse como copias o pastiches de composiciones originales de pintores de Amberes como Rubens, Anthony van Dyck, Jacob Jordaens, Gerard Seghers, Jan Boeckhorst, Hendrick van Balen, Erasmus Quellinus the Younger, Gaspar de Crayer y Artus Wolffort como así como de maestros italianos como Raffael y Guido Reni.
Aunque su pintura solo alcanzó exito en Amberes, como lo sugiere la poca frecuencia de sus pinturas en los inventarios locales, muchas de sus pequeñas obras probablemente fueron pensadas como artículos de exportación destinados a España. ] La mayoría de estos fueron sobre cobre, un material para pintar que fue muy apreciado tanto por su durabilidad como por su acabado brillante en España. Las obras de Van Herp también influyeron en la difusión de la pintura de cobre en México a través del comercio de España a América Latina, y reflejan el gusto por las pequeñas pinturas que recuerdan el estilo de Rubens en el extranjero. También se hizo famoso en Inglaterra a través de grabados realizados a partir de sus obras, en particular de sus escenas de género.