Escuela italiana del siglo XVII. Círculo de FEDERICO BAROCCI (Urbino, 1535-1612).
“San Francisco de Asís recibiendo los estigmas”.
Óleo sobre cobre.
Adjunta informe emitido por D. Ismael Gutierrez Pastor.
Medidas: 23 x 17 cm; 40 x 35 cm (marco).
El cobre en licitación representa a San Francisco de Asís recibiendo los estigmas. Mantiene como elemento fundamental de la composición la figura del santo, semejante a la de varias obras de Federico Barocci. Siguiendo las palabras de Ismael Gutierrez en su estudio, “Esta pintura sobre cobre remite en primer lugar al famoso lienzo de "Il Perdono di Assisi" (o "Perdón de Asís") que preside el altar mayor de la iglesia de los Franciscanos Observantes de San Francisco de la ciudad italiana de Urbino. Representa la aparición de Cristo en gloria, flanqueado por la Virgen María y san Nicolás, a san Francisco de Asís, mientras reza arrodillado en la capilla de la Porciúncula. Fue encargada por Nicolò Ventura y pintada entre 1574 y 1576 (óleo sobre lienzo, 427 x 236 cm). Su boceto de presentación incluía la figura de santa Clara de Asis (óleo sobre tabla, 110 x 71 cm), que se conserva en la Gallerie Nazionale delle Marche de Urbino, suponiéndose que el cliente impondría la sustitución santa Clara, monja franciscana, por san Nicolás, patrono de su onomástica. En estas dos pinturas, la figura de san Francisco de Asís está plenamente definida y tiene la misma composición que en la pintura sobre cobre”. En este mismo estudio Gutierrez compara la presente obra con otras tres del maestro italiano (una de ellas es un grabado a buril, fechado en 1581, que tiene la peculiaridad de reproducir la figura de san Francisco en sentido inverso a la composición de partida y otra pintura de igual tema (temple sobre tabla, 146 x 115 cm), que se conserva en la Pinacoteca Civica Augusto Vernarecci de Fossombrone (Italia). Una tercera es la de San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, conservada en la Pinacoteca Vaticana (óleo sobre lienzo, 165 x 118 cm; inv. n°. 380), que presenta aislada la figura de san Francisco en un paisaje y el hermano León en la lejanía. Gutierrez finaliza “La popularidad de "Il perdono de Assisi" hizo que la pintura fuera grabada por otros artistas y reproducida en numerosas estampas a lo largo de los siglos XVI y XVII. La más importante de todas fue la de Francesco Villamena (1564-1624), quien la grabó en su conjunto en 1588, manteniendo el sentido de la composición (L. Olsen, op. cit., 1962, cat. n° 27. A. Emiliani, op. cit., 1985, 1, pp. 104-115). El grabador flamenco Boetius Adam Bolwert (1580-1633) también la grabó en el primer tercio del siglo XVII”. Concluye que nuestro pintor pudo haberse basado en dicha estampa de Francesco Villamena en la figura del Santo.