Círculo de ALEJANDRO DE LOARTE (1598/1599 - Toledo, 1626), siglo XVII.
“Bodegón de aves y peces”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 44 x 60 cm; 56 x 72 cm (marco).
Naturaleza muerta de estilo y época barroca compuesto por aves que desbordan de una cesta de mimbre y varios peces que boquean sobre la mesa. Han sido trabajados al detalle y con suma atención a las calidades. Con una estructura relativamente sencilla se despliega sin embargo una composición dinámica gracias a torsión de los cuerpos. El dinamismo queda realzado por la utilización de colores brillantes y metalizados en los cuerpos escamados y en el plumaje. Son colores que a su vez causan un gran contraste con el resto de la tonalidad del lienzo de carácter tenebrista. El tratamiento lumínico de esta obra refleja el interés del pintor por un incipiente claroscurismo, ejemplo del manierismo internacional de principios del siglo en el que se formó Alejandro De Loarte, un autor en cuya área de influencia cabe ubicar esta pintura.
Hay poca información biográfica disponible de Alejandro de Loarte y la mayoría de las fechas de su vida son aproximaciones. Sí sabemos que su padre, un pintor llamado Jerónimo de Loarte, fue probablemente su primer maestro y le sobrevivió. A su muerte, estaba al frente de un prestigioso estudio en Madrid y, poco antes de morir en Toledo, nombró al artista Pedro Orrente como su albacea. Sus pinturas religiosas variaban en calidad; algunos incluso eran copias. Su estilo está muy relacionado con el de Luis Tristán, y la influencia de Orrente es evidente. Se le ha reatribuido un gran lienzo de "San Bernardo con sus monjes", en el convento de la Basílica de San Francisco el Grande, que en su día se creyó obra de Francisco Pacheco. Los bodegones constituyen el grueso de su obra y parece haber desarrollado su estilo a partir de las obras de Juan Sánchez Cotán, pero con un toque más ligero que parece seguir ejemplos venecianos. Muchos de ellos también contienen figuras humanas; al estilo de Bartolomeo Passerotti. Su composición es muy simétrica y algo abarrotada.