PSEUDO-JAN VAN KESSEL; Finales del siglo XVI- Principios del siglo XVII.
“Bodegones”.
Óleos sobre cobre (x2).
Obras corroboradas por Fred G. Meijer
Conservan marco de época.
Medidas: 16,5 x 22 cm (x2); 48 x 55 cm (marcos, x2).
Estas obras, corroboradas por Fred G. Meijer, reconocido historiador del arte y experto en pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, presentan dos bodegones que se inscriben plenamente en la tradición holandesa del barroco. Uno de ellos muestra una cesta atiborrada de frutas situada en el centro de la escena sobre un mantel rojo en diagonal, cuyos pliegues en primer plano revelan la calidad del autor. La obra reproduce con gran detalle tanto las frutas como las flores y la ardilla que aporta espontaneidad a la escena. El otro bodegón, con una composición similar, difiere en los alimentos representados y en sus tonalidades frías, que brindan una visión más austera.
La pintura de bodegones en la Holanda del siglo XVII se caracteriza por una atención meticulosa a los detalles y el uso magistral de la luz y el color. Estos cuadros, que representan objetos inanimados como frutas, flores y alimentos, no solo exhiben la destreza técnica del artista, sino que también reflejan la riqueza y el simbolismo de la vida cotidiana de la época.
Pseudo-Jan van Kessel el Joven o Pseudo-Jan van Kessel II es el seudónimo dado a un artista o taller al que se atribuyen unos 200 pequeños bodegones, probablemente datados entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Las obras presentan combinaciones de un número limitado de motivos en composiciones simples o elaboradas. Aunque la influencia flamenca sugiere que se trata de un artista flamenco o de alguien formado por un artista flamenco, se cree que estuvo activo en el sur de Europa, probablemente en Italia.