GERARD DE LA VALLÉ ( 1596/1597-después de 1667).
“Batalla”.
Óleo sobre cobre.
Firmado al dorso con anagrama.
Medidas: 69,5 x 87 cm; 77 x 95 cm (marco).
En este cobre se representa un tema histórico: una violenta batalla en un escenario natural dominado por un cielo agitado, que determina una iluminación muy lúgubre, con brillos y medias sombras. La acción se concentra en el primer plano, donde varios soldados a caballo luchan con ferocidad, captados en complicados escorzos que el pintor resuelve con maestría. Más allá, la narración se vuelve confusa, con los personajes difuminados por el efecto de la distancia, logrando así una convincente impresión atmosférica. A través de su pincelada suelta, la obra expresa un estilo dinámico, teatral, narrativo y expresivo, apoyado en un sólido manejo de la luz, la composición y el colorido. Así, vemos una escena aparentemente caótica, aunque rigurosamente estudiada, que refleja con naturalismo el fragor de la lucha y la violencia del enfrentamiento, una violencia que se manifiesta también en el propio cromatismo, cálido y encendido.
Gerard de la Vallée estuvo activo en París de 1620 a 1625. En 1625 se le cita de nuevo en Malinas. En el año gremial 1626-1627, aparece documentado en Amberes al inscribirse como maestro en el gremio local de San Lucas con el nombre de Geeraert de la Vallee. Un registro fechado en 1636, en el que el artista actúa como testigo de Guillam Forchondt y N. Lemmens, evidencia que aún se encontraba en Amberes por aquel entonces. De la Vallée trabajó para el taller de Forchondt, que fue uno de los exportadores más importantes de arte flamenco a todos los rincones de Europa y Sudamérica. Muchas de las obras producidas en el taller de Forchondt, incluidas las de Gerard de la Vallée, utilizaban el cobre como soporte, lo que facilitaba su exportación de Amberes a Sevilla, donde Forchondt tenía un puesto comercial. Desde Sevilla, las obras se enviaban a través de Cádiz a Veracruz (México), donde se vendían a los conventos locales. Gerard de la Vallée fue un pintor de paisajes e historia. Sus paisajes muestran la influencia de Abraham Govaerts y de Jan Brueghel el Viejo. Las obras de Gerard de la Vallée suelen derivar o inspirarse en las de los grandes maestros de la escuela de Amberes. La extracción de imágenes de otros maestros para crear nuevas obras destinadas al mercado de exportación fue un sello distintivo del taller de Forchondt y también es evidente en la obra de de la Vallée. Están documentadas colaboraciones con el pintor de figuras Pieter van Avont. Un ejemplo es el “Paisaje arbolado con la Virgen, el Niño Jesús y San Juan”.