Círculo de JAN FYT (Amberes, 1611-1661).
"Naturaleza muerta".
Óleo sobre tela.
Reentelado.
Con etiqueta al dorso del Servicio de Recuperación Artística de la Guerra Civil.
Medidas: 82 x 110 cm.; 95 x 120 cm.(marco).
Siguiendo muy de cerca modelos del gran pintor flamenco Jan Fyt, en esta pintura de notable factura se nos muestra una composición en la que convive una singular mezcla de reposo y drama. Tratándose del instante posterior a la caza, transmite la sensación de que las piezas de caza (aves muertas y un conejo cabeza abajo) todavía conservan el calor de la vida en su interior. La luz incide sobre la pelambre muerta y aún suave y caliente, acariciando las texturas, desvelándolas poco a poco, haciéndolas emerger desde un fondo oscuro. El conejo, por su postura dramática y sus proporciones, atrae nuestra mirada por encima de las otras piezas, aunque cada elemento está colocado estratégicamente para modelas nuestras emociones: el brilllo de las uvas negras y blancas, el rojo de otras piezas de fruta en contraste en el plumaje blanco y el vientre expuesto del conejo. Los ojos abiertos y rojos de éste resultan subyugantes, espoleando en el espectador lecturas humanistas. Esto último también fue característico del quehacer de Jan Fyt, quien a pesar de situarse en la estela de Frans Snyders, desarrolló en este género una cadencia melancólica muy personal. El tono heroico que se aprecia en Snyders queda casi cuestionado en Fyt, cuya hondura reflexiva, ontológica, se equilibra con un virtuosismo rubensiano en la captación de texturas y calidades, en el dinamismo compositivo que pone en relación diagonales dramáticas con miradas reposadas.
Jan Fyt fue un gran pintor, dibujante y grabador flamenco, cuyas obras se conservan hoy día en las principales pinacotecas del mundo. Sus obras cuelgan en las salas del Museo del Prado, el Musée du Louvre, la National Gallery de Londres o el Hermitage.
Jan Fyt se inició en el arte de la pintura a las órdenes de Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621. Pese a ello, su gran maestro sería FransSnyders. Alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes hacia 1629-1630, aunque siguió trabajando para Snyders durante algún tiempo. En el siglo XVII, coleccionistas como el marqués de Carpio o el conde de Monterrey, ya tenían obras de Jan Fyt, pero sería en el siglo XVIII con Felipe V e Isabel de Farnesio, cuando se incorporarían a la colección real la mayoría de sus cuadros del Museo. El resto entró por donación en 1889, procedente de la colección de la duquesa de Pastrana, remedo de las colecciones aristocráticas que avalaron la apreciación de la obra de Jan Fyt en siglos anteriores. En la representación de flores también alcanzó gran maestría, sobre todo a través de los contrastes cromáticos entre las flores y los ocres de los entornos donde las sitúa. Además de lienzos, Fyt es conocido por un numeroso corpus de dibujos y grabados, en los que volcó las mismas características y maneras que en sus cuadros. Tuvo gran influencia en la pintura de naturaleza muerta de años posteriores, especialmente a través de sus alumnos, PeeterBoel y David de Conick.