TOMÁS YEPES (Valencia, h. 1610-1674).
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Adjunta informe realizado por Don José Gómez Frechina.
Obra reproducida en el catálogo "Tefaf Maastricht", 2017. p.283.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 71 x 110 cm; 93,5 x 132,5 cm (marco).
Un rasgo distintivo de buena parte de la producción de Yepes es la importancia de la simetría en sus composiciones, también presente en este lienzo que focaliza la atención en un melón amarillo sobre un plato abierto en doce tajadas. Este mismo elemento está presente también en un lienzo firmado por Yepes dado a conocer por Pérez Sánchez en la exposición monográfica que dedico al bodegonista valenciano la Fundación Bancaja en 1995. Cabe destacar que la presencia de las perdices y el virtuosismo con el que están retratadas recuerdan en gran medida al “Bodegón de aves y Libres” que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado (Madrid). Del mismo modo que los higos presentan similitud con otra pieza del Museo del Prado titulada “Bodegón de higos”.
Tomás Yepes es actualmente considerado el más destacado bodegonista del barroco valenciano y, de hecho, a él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Aunque nace hacia 1610, Yepes entra ya en la segunda mitad del siglo, y de hecho continúa trabajando hasta los años setenta, aunque no evoluciona demasiado; en su obra no se ve el dinamismo de las flores de Arellano, ya que él sigue disponiéndolas de forma radial, geométrica, a la manera del primer barroco español, tal y como vemos en este lienzo. La obra que nos ocupa continúa los preceptos de este maestro del bodegón. Su lenguaje se caracteriza por varios rasgos que podemos observar aquí: importancia del naturalismo, técnica detallista y precisa especialmente visible en las calidades de los objetos, gama cromática principalmente cálida, típicamente valenciana; influencia del bodegón napolitano en los brillos y la suntuosidad de algunos elementos y cierto carácter tenebrista en la iluminación. El artista, al igual que hizo Yepes en su día, sitúa en primer término todos los objetos: A día de hoy conocemos pocos datos de Tomás Yepes a nivel biográfico; aparecen obras suyas firmadas entre 1642 y 1674, año de su muerte, y desarrolla un bodegón relacionado con Castilla e Italia, aunque no sabemos cómo llegó a él esta última influencia. Actualmente se conservan obras suyas en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.