RICHARD WILSON (Penegoes, Montgomeryshire, 1714 – Denbighshire, 1782).
“Vista de Nápoles”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Sin firma.
Presenta algunas faltas en la pintura.
Medidas: 73 x 95 cm; 89 x 110,5 cm (marco).
Richard Wilson fue uno de los pintores de paisajes británicos más importantes del siglo XVIII. Inspiró su obra en gran medida en la pintura paisajística imaginaria de Claude Lorrain. En este lienzo vemos una vista típica del barroco inglés, si bien contextualizado en la campiña napolitana con el Vesubio en última instancia, rigurosamente ordenada en una composición pensada y racional. La naturaleza es plácida y está captada con atención al detalle y naturalismo, y el paraje adquiere vida y animación gracias a los personajes que aparecen salpicados en los primeros planos: vemos a una campesina con su hijo frente a una fuente, destacados por los brillantes tonos de sus ropas y trabajados con especial atención a la descripción de los tipos. Claramente la composición queda estructurada en torno al concepto de naturaleza. Así, en un primer plano encontramos dos árboles típicamente italianos cuya copa cubre en gran medida el cielo azul de la composición. Dicha naturaleza ve su continuidad en los últimos planos: una explanada de que combina superficies de agua y vegetación se ve salpicada por pequeñas construcciones, una característica propia del paisaje del italiano del siglo XVII. Por último, destacar el colorido empleado, de brillante tonalidad, especialmente para el cielo.
Richard Wilson estudió en Londres junto a Thomas Wright. Consiguió retratar al príncipe de Gales y el duque de York. En 1755 regresó a Inglaterra, y se convirtió en uno de los primeros pintores de paisaje inglés. Expuso en la Sociedad de Artistas en 1760. Cuando se estableció la Royal Academy of Arts en 1768 fue uno de los miembros originales, y fue colaborador habitual en sus exposiciones hasta 1780. No fue un artista popular en vida. Sin embargo, después de su muerte, su fama creció y en 1814 alrededor de 70 de sus obras fueron exhibidas en la British Institution. Actualmente parte de su obra se conserva en la National Gallery.