y volver al lote.
28 Oct 2024 15:47
Escuela alemana, posiblemente THERESA CONCORDIA MENGS (1725 – 1806), segunda mitad del siglo XVIII.
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta perforación en la tela y faltas en la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XIX con faltas.
Medidas: 143 x 100 cm; 176 x 140 cm (marco).
Esta obra sigue el modelo del famoso cuadro de Antonio da Corregio titulado “La Natividad”, que pertenece a la colección de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. La obra fue encargada a Correggio en octubre de 1522 por Alberto Pratoneri para la capilla familiar de la iglesia de San Próspero de Reggio Emilia. Finalmente, el cuadro fue trasladado a Dresde en 1746. La obra se basa en composiciones de Tiziano, utilizando así la vela como recurso lumínico para estructurar la escena. La escena gira en torno al Niño, rodeado por los brazos de María, con un grupo de pastores a la izquierda, de los cuales la figura barbuda está representada en la misma posición de Jerónimo en la Madonna de San Jerónimo (Correggio) (c. 1523). Esta obra señaló el camino hacia la futura investigación lombarda de los efectos luministas, y fue utilizada como modelo por pintores como Camillo Procaccini, Luca Cambiasi, Guido Reni y Domenichino, e incluso más tarde, por Barocci y Maratta.
Una copia realizada por Therese Concordia Maron de 1724 se conserva en la capilla del Palais Rohan de Estrasburgo. Pintora alemana que trabajó la mayor parte de su vida en Roma. Era la hermana mayor del pintor más conocido, Anton Raphael Mengs. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Roma. A partir de 1741 trabajó como miniaturista y pintora al pastel; realizó varios esmaltes y retratos, entre ellos un autorretrato y un retrato de su hermana menor Julia. En 1765 se casó con Anton von Maron, retratista austriaco, alumno de su hermano.