y volver al lote.
28 Oct 2024 14:15
Escuela italiana, segunda mitad del siglo XVII
"Perseo luchando contra Fineo".
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Medidas: 118 x 158 cm.; 125 x 165 cm. (marco).
Perseo ha sido un personaje profusamente representando en la pintura del Barroco, porque permitía a los artistas tratar un tema mitológico impregnándolo de dramatismo. Junto a la escena de Perseo como vencedor de la Medusa, un segundo episodio usualmente representado fue el que aquí nos ocupa: la irrupción de Fineo (tío de Andrómeda y su prometida) en el banquete previo a la boda de la misma con Perseo. El acontecimiento es narrado por Ovidio en el libro V de las Metamorfosis. Coetáneo al pintor que tratamos, Luca Giordano trató ambos episodios vinculados a la hazaña de Perseo (véase "Perseo transformando en piedra a Fineo y su séquito" conservado en la National Gallery de Londres, y "Perseo vencedor de Medusa", en el Museo del Prado). Volviendo a nuestro magnífico cuadro, vemos a Perseo levantando ante los intrusos la cabeza cortada de la gorgona, cuya boca abierta y ojos desorbitados contribuyen a intensificar la angustia del ambiente. Frente a él, Fineo se dispone a clavar su lanza en el corazón del héroe, pero no podrá hacerlo porque, como nos indican los cuerpos caídos, pronto también él va a convertirse en piedra por efecto de la mirada petrificante del monstruo. Las anatomías pétreas yacen en el suelo, adquiriendo la misma textura grisácea que los relieves humanos tallados sobre la piedra del palacio. Las mujeres (entre ellas Andrómeda) se tapan los ojos con gestos agitados. Ambos bandos portan atuendos de legionarios romanos. Una luz barroca tornea brazos, piernas y torsos, realzando los músculos en tensión. Ánforas de bronce y grandes veneras de mármol decoran el interior palaciego. Una mesa caída y los escorzos humanos acentúan el dinamismo compositivo. El conjunto está trabajado con suma atención por el detalle y gusto por la narratividad, de acuerdo con los preceptos de la escuela barroca italiana.