y volver al lote.
28 Oct 2024 18:05
Escuela española; finales del siglo XVIII- principios del siglo XIX
“Carnaval”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta parche al dorso.
Medidas: 25 x 20 cm; 29 x 24,5 cm (marco).
El leve espacio que deja el artista de la obra en primer término crea la impresión de que el espectador de la pintura forma parte de la misma, como un personaje más de esta gran mascarada. La multitud que se presenta a modo de friso se arremolinan y se amontonan unos sobre otros llegando hasta un final de formas inconcretas que potencia la idea de un espacio habitado por multitud de personajes. La pincelada suelta de la escena genera rostros inconcretos, de hecho, algunos portan máscaras, ocultando su identidad, que sumadas al tipo de ropajes que visten los protagonistas de la escena nos traslada a una mascarada. Además, este ambiente festivo se contacta con la presencia de trompetas, o de un personaje completamente vestido de blanco que parece ser un pierrot.
La pieza despierta en el espectador valores relacionados con lo teatral y con lo ficticio. Este interés temático se desarrolló y exploró a principios del siglo XIX por diferentes artistas que encontraron en el teatro, el circo y las ferias una fuente de inspiración que llevó al gusto por retratar a personajes de la vida bohemia o elementos de atrezo como se puede apreciar en obras de grandes autores entre los que se encuentran como Goya o Eugenio Lucas Velázquez que recurrió en numerosas ocasiones a este tipo de protagonistas de identidad velada y de aspecto grotesco. Esta tradición estética se consolidó y se mantuvo gracias a autores de la talla de Picasso o Zuloaga.