y volver al lote.
28 Oct 2024 18:21
Placa del taller de Limoges, finales del siglo XVII-principios XVIII.
"Virgen con Niño".
Esmalte sobre metal.
Firmado "I.L." al dorso.
Marco de madera.
Medidas: 8 x 6 cm; 24 x 21,5 cm (con marco).
Placa con esmalte de Limoge representando una Maternidad a la manera renacentista, con el Niño Jesús abrazado al cuello de María. Sobre la mesa, una fuente de frutas se preña de simbolismos sobre la eucaristía, el sacrificio y la resurección. Destaca la belleza de los tonos contrastados de lapislázuli, verde esmeralda, dorado y blanco.
El taller de Limoges aparece en el último cuarto del siglo XII, y prolonga su actividad hasta el siglo XIV. En el siglo XV volverá a florecer, ya con la nueva técnica del esmalte pintado. Será el taller de esmaltes más importante, por encima de Renania y Mosa, que desaparecen en el siglo XII y se dedicaban a la producción de placas sueltas por encargo, que luego se montaban sobre un objeto o se unían formando frontales de altar. Por el contrario, en Limoges se pone en marcha una producción de objetos, ya no sólo placas, decorados con esmaltes sobre todo para el ámbito religioso, pero también para el profano. Son piezas más baratas, con base de cobre, y muy vistosas por la decoración esmaltada, por lo que gozaron de un enorme e inmediato éxito en toda Europa. Limoges aparece además citado en los documentos, lo que nos indica que fue un centro trascendente y conocido por toda la Europa occidental